Desde en24horas.com.es, tu fontanero de confianza, ya te hemos comentado que una de las tareas más básicas de mantenimiento pasa por el hecho de vaciar el termo periódicamente, algo muy sencillo que tú mismo podrás hacer desde casa sin ningún tipo de problema. Por ello, si tienes pensado iniciar las tareas de mantenimiento que te hemos mencionado sobre tu calentador tendrás que seguir los siguientes pasos.
Hay que recordar que como ya te hemos comentado, este ejercicio tan sencillo hará que se prolongue la vida de vuestro calentador de agua, y también aumentará la eficiencia de éste cuando esté en funcionamiento. Y es que resulta fundamental para eliminar posibles sedimentos y el magnesio y calcio que puede acumularse en la parte inferior del calentador de agua.
Cómo vaciar su calentador de agua
Lo primero que tendrás que hacer es apagar la alimentación, en el caso de que sea eléctrico, o establecer el Gas a la posición más baja, o piloto, si tienes un calentador de agua a gas. Acto seguido tendrás que girar el suministro de agua fría al calentador, que está por lo general en la parte superior del calentador de agua.
El tercer paso ya será conectar la manguera de jardín, en el caso que la tengas, a la válvula de drenaje en la parte inferior del calentador de agua. Abrir los grifos de agua caliente en la casa, para que el tanque de drenaje se vacíe más rápido.
Acto seguido, se pasará a abrir la válvula de drenaje del calentador de agua y tendrás que dejar que drene completamente. Esto podría llevarte algún tiempo, ya que el drenaje puede ser frenado por el sedimento que pueda haber en el termo. Además, tienes que tener cuidado al abrir el desagüe con cuidado para no romper la válvula.
Una vez ya el calentador de agua se haya drenado completamente, cierra la válvula de drenaje y abre el suministro de agua fría. Llena el calentador hasta la mitad, y luego cierra el suministro de agua fría. Cuando ya tienes el agua drenando fuera del calentador se podría cerrar la válvula de drenaje y abrir la válvula de agua fría para que el calentador de agua se llene.
El siguiente paso sería abrir todas las llaves de agua caliente en la casa para permitir que el aire saliera fuera del sistema. Por último bastará con que gires la parte trasera eléctrica en el calentador de agua, tanto si es de eléctrica como de gas. Desde ReparacionesBarcelona nos han ayudado este consejo.
Con todos estos pasos realizados solo quedará el hecho de que adquieras una especie de plástico que pueda aislar perfectamente el calentador, algo que os ayudará a mantener el agua caliente más tiempo, reduciendo la pérdida de calor en espera en un 25-40%, lo que te permitirá ahorrar dinero y limitar la energía con el calentador de agua.
Y aunque hagas este proceso tan sencillo tú mismo ahora que ya tienes todos los pasos sobre la mesa debes recordar que no estará de más que, al menos, de manera ocasional realices una inspección de fontanería certificada. Con hacerlo cada dos años bastará.
Sea cual sea el tipo de calentador que tengas, por lo general, esta recomendación te vendrá siempre muy bien así que ya no tienes excusa para llevarlo a la práctica. Os llevará tan solo unas horas y , en cambio, conseguirás que vuestro termo os dure mejor y consuma menos para calentar lo mismo, lo que, como es lógico, se traduce en un ahorro en la factura de la luz.
Si tienes algún tipo de duda al respecto siempre puede preguntar a nuestro fontanero , que él seguro que está encantado de poder ayudarte, realizando las mejores recomendaciones al respecto. Así que si nunca has hecho este proceso ahora es un buen momento para ponerte con ello y no dejarlo pasar durante más tiempo.
Este consejo también puede interesarte: Abrir puerta del coche sin llave.